El proyecto ARACU (Archivo del Rap y Hip Hop Cubano), se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Ciencias y Cultura de Rhenania del Norte-Westfalia, estado federal de la República Federal de Alemania y en acuerdo con la Loeb Music Library de la Universidad de Harvard.

 

Actualmente está en avanzado estado de desarrollo en colaboración con los músicos y productores cubanos Pablo Herrera Veitia y Malcoms Junco Duffay, ambos reconocidos autores e intelectuales en el area del rap cubano.

 

El archivo abarca todo el material audiovisual accesible, además de trabajos gráficos, artísticos y obras escritas y literarias. Su principal enfoque sin embargo es el testimonio oral que constituye la música rap: La verdadera historia de Cuba entre revolución, embargo y periodo especial.

 

Uno de nuestros temas de mayor atención dentro de esta narrativa tan única como autentica, es el papel de la mujer dentro del rap cubano y la sociedad de la isla.

 

Dada la actual situación de la pandemia, que todavía impide el traslado por grandes partes del territorio cubano, el proyecto queda parado hasta que de nuevo sea posible llevar a cabo las necesarias excursiones de investigación y recolección. 

 

Mientras tanto ampliamos nuestra presencia con la pagina www.aracu.org y la creación de una asociación sin ánimo de lucro con el fin de una representación digna y viable de este enorme y valioso testimonio cultural.